El día de la Madre, tiene como casi todas las festividades un origen pagano, pero ¿la tradición de hacer un regalo es puramente comercial?
¡Desde el origen de los tiempos siempre hemos adorado a las madres! De una u otra forma, ya sean diosas madre y rezándolas en un templo como la diosa Rea para los griegos o Hilaria para los romanos, o con un regalo hecho en la escuela para tu madre en clase de manualidades!
Pero es ¿una fiesta reciclada por nuestra sociedad actual como una excusa más para vender regalos? Repasando la evolución de esta festividad en tiempos más recientes vemos que si había una tradición de regalos. En la Inglaterra del siglo XVII el último domingo de Cuaresma, en relación al culto con la Virgen Maria, existía la tradición del Dia de las Madres, en la que los niños después de misa llevaban regalos a sus progenitoras. Incluso se institucionalizó dejando ese domingo que los sirvientes pudieran volver a sus casas para poder estar con su familia, todo un detalle en aquellos tiempos.
El día de la madre en España
Pero en España no se ha celebrado siempre así, más bien era el día 8 de Diciembre, en la Inmaculada Concepción, y no es hasta 1965 cuando deciden separar esta fiesta de la maternidad en todo el mundo cristiano, a trasladarla a Mayo, por influencia anglosajona. En Estados Unidos ya se había declarado oficialmente el Día de la Madre el tercer domingo de cada mes, por orden del presidente Woodrow Wilson en 1914. Ya sólo quedaban dos países celebrándolo en Diciembre, Panamá y España, cambiándolo esta última también por un tema de culto mariano, siendo Mayo el mes de la regeneración, el nacimiento de las flores y una maternidad pagana asimilada por el Catolicismo a través de la Virgen.
Desde aquí, tradiciones a parte queremos Felicitar a todas las madres futuras, presentes y pasadas, por su inagotable amor, cuidados y paciencia y a continuación un poco de humor!
0 comentarios