El aceite de palma en la cosmética convencional y su impacto en la selva
El cultivo del aceite de palma se esta convirtiendo en una de las principales causas de deforestación de la selva y como consecuencia del cambio climático. Este cultivo se esta extendiendo en zonas de alto valor ecológico, como los bosques y turberas de Indonesia, debido al importante aumento de su demanda mundial, ocasionando perdidas irreparables para el medio ambiente. Multinacionales como Uniliver, Nestlé, Procter & Gamble explotan este recurso cada vez más intensamente debido al aumento de la demanda, principalmente como biocombustibles, según publica el informe Cooking the Climate de la organización Greenpeace. Dicho informe expone que en la pequeña provincia indonesia de Riau, en la isla de Sumatra, acoge actualmente el 25% de las plantaciones de aceite de palma de Indonesia, y hay planes para expandir el área en tres millones de hectáreas, lo que haría que se cubriese de plantaciones la mitad de la isla.
El aceite de palma es actualmente uno de los principales componentes utilizados en la industria del jabón debido a poseer unas cualidades similares, aunque no idénticas, al aceite de coco pero ser precio bastante inferior. Aunque la demanda de la industria del jabón no es la principal causante de este aumento, debido a la presión de los consumidores, grandes compañías de cosmética natural como Lush se han visto obligadas a realizar un proceso de cambio en la composición de su gama de productos, con el fin de no continuar con el proceso de deforestación y perjudicar su imagen corporativa.
Si quieres conocer si los productos de cosmética que consumes están elaborados con dicho aceite sólo debes comprobar que en su composición figuran nombres acabados en palmytate como lauryl palmitate. Siempre tendrás alternativas libres de aceite de palma tanto en cosmética como en alimentación. ¡Apuesta por una cosmética más sostenible!
0 comentarios