Ortiga, un eficaz anti caspa y prevención de la caída del cabello
La ortiga es un eficaz tratamiento natural para la prevención de la caída del cabello y un potente anti caspa usado desde la antigüedad.
La naturaleza nos ofrece una enorme farmacia donde encontrar remedios para casi todas nuestras afecciones, y hoy queremos hablaros de una de nuestros mejores aliadas para el cuidado de nuestro cabello: la Ortiga.
Planta común en nuestras zonas rurales, amiga de huertos y campos de cultivo, abunda en zonas húmedas y cercanas a la actividad agrícola, y es conocida por sus numerosas propiedades curativas tanto por vía interna como externa. En este post vamos a centrarnos en sus valiosas aplicaciones para el cuidado del cabello.
La Ortiga (Urtica dioica) es rica en minerales como el Hierro, Sílice, Azufre, Potasio y Manganeso, en Vitaminas del grupo B como B1, B5 (ácido pantoténico) C, D y E y otros compuestos orgánicos activos como saponinas, taninos y flavonoides que proporcionan a esta planta 2 propiedades muy interesantes para el cuidado de nuestro cabello:
1. Activa la circulación del cuero cabelludo, con el consiguiente aumento de nutrientes que llega al cabello, fortaleciendolo y evitando su caída.
2. Regula y equilibra el sebo capilar, efectivo para cabellos grasos, y por sus propiedades antisépticas y antioxidantes es un eficaz tratamiento anticaspa.
¿Cómo aprovechar las propiedades de la Ortiga para el cuidado de mi cabello?
Actualmente muchos cosméticos para el cuidado del pelo incluyen activos útiles a partir de la ortiga, ya sean extractos o planta seca. En Ajedrea hemos preparado una combinación muy eficaz con romero y cerveza en nuestro Champú sólido de Ortiga y Romero, en base de aceite de oliva, coco y ricino.
Champú sólido de Ortiga y Romero
Y para aquellos que os gusta preparar vuestros propios remedios os dejamos con un pequeño tutorial, para aprovechar las partes útiles, hojas y tallos secos, mediante una decocción de Ortiga.
Pasos a seguir para elaborar la decocción de Ortiga.
1. En un litro de agua, poner a hervir durante 10 minutos, 100 gramos de tallos y hojas secas de ortiga en un litro de agua.
2. Dejar enfriar la decocción y colar hasta que no quede resto de la planta. Guardar en un frasco de vidrio y fuera del alcance de la luz la cantidad que no vallamos a utilizar
3. Aplicar mediante un masaje por todo el cuero cabelludo al menos 3 veces por semana. Esto hará que nuestro cabello se vuelva mas fuerte y resistente. Regulará la grasa y retrasaremos su caída.
Truco: para aquellos cabellos muy grasos, combinar con una tacita de vinagre de manzana, reforzará las propiedades reguladoras de la grasa.
¡Esperamos que os haya parecido interesante, y ¡dejarnos en comentarios cualquier pregunta que tengáis!
0 comentarios