Jabón Negro o Beldi en 4 sencillos pasos
Hoy queremos ofreceros una curiosidad en el mundo de los jabones: Como hacer jabón negro o beldi. ¿Lo conocéis? Seguro que si habéis estado en un Hammam, ya sea aquí en España o mas típicos como en Marruecos o Turquía, disfrutasteis de sus maravillosos efectos, dejando la piel muy suave e hidratada.
 |
Jabón negro o beldi |
Íntimamente ligado a la cultura del
hammam, su uso esta dentro del rito de este tipo de baños públicos, en verdad verdadero evento social de la cultura islámica, en el que tras una exfoliación mediante masaje con un guante de crin y su limpieza con el jabón negro (beldi) saldremos con una
piel limpia totalmente de impurezas. ¡Una autentica experiencia de cuidado corporal!
Pero ¡vayamos al grano! Este jabón tiene una particularidad, aunque es un jabón básicamente puro de oliva con hojas y aceite esencial de eucalipto, no se saponifica con sosa (hidróxido de sodio) si no con potasa (hidróxido potásico). Por ello no conseguimos el típico jabón sólido como el Jabón de Castilla, sino un jabón cremoso fácilmente aplicable con el guante exfoliante. Además la composición de este jabón negro, hincha las células muertas facilitando el trabajo exfoliante del masaje con el guante, aparte de al ser tan rico en aceite de oliva indicado para dermatitis y problemas de piel . A continuación os indicamos una receta básica combinada con eucalipto con nos envuelve con su agradable aroma.
¿Qué necesitamos para hacer jabón negro?
Los ingredientes son muy básicos y podéis conseguirlo fácilmente:
450 gramos de aceite de oliva
90 gramos de aceite de coco
60 gramos de aceite de ricino
110 gramos de potasa
250 gramos de agua
150 gramos de hojas de eucalipto secas trituradas
15 gramos de aceite esencial de eucalipto
Paso a paso para hacer jabón beldi.
1. Lo primero que haremos será prepara nuestra disolución de potasa con agua. Recordar que es una sustancia caustica y debemos protegernos con guantes y realizarlo en un lugar ventilado porque los vapores que desprende son cáusticos. Dejaremos que la disolución se enfríe a unos 45ºC. Usar solo táper de plástico o vidrio, no metálicos
2. Calentaremos nuestra mezcla de aceites hasta 45ºC en cazuela de acero inoxidable o esmaltada.
3. Mezclaremos ambas fases y batiremos hasta que adquiera una consistencia tipo mayonesa. Momento en el que añadiremos las hojas secas (podemos molerlas previamente con un molinillo de café).
 |
Mezclado de la fase acuosa con la oleosa para saponificar los aceites. |
4. Verteremos la mezcla en un táper limpio y lo dejaremos curar durante 3 semanas para asegurarnos que esta totalmente listo, observando que no queda sólido sino cremoso.
 |
Textura de un jabón cremoso puro de oliva. |
Si cuando lo vayamos a utilizar no esta suficientemente cremoso podemos fundirlo al baño maría y añadirle un poco de agua hasta conseguir la textura deseada.
Espero que os haya parecido interesante este tutorial y por supuesto, cualquier pregunta que tengáis, dejarnos un comentario y os responderemos rápidamente!
0 comentarios